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Dia 3 y 4

En el barro

lunes, 6 de octubre de 2008

Primer día


Por la 1 de la tarde llegamos, después de estar unas 10 horas en el colectivo, a Paraná. Primero fuimos a el hotel "Provincial" para alojarnos. Nos dividimos en grupos para las habitaciones, por supuesto varones y mujeres separados. Luego de dejar las valijas bajamos a almorzar. Después de comer realizamos un City Tour por la ciudad, la verdad que fue el más entretenido, conocimos la plaza principal (1º de Mayo), allí se encontraban La catedral, el palacio municipal, el colegio del Huerto (sede del congreso de la Confederación Argentina), etc. Continuamos por la costanera (muy parecida a la de Santiago) y el Parque Urquiza que tenía muchos lugares importantes como clubes privados, un casino, un barrio residencial, algunos monumentos, etc. Luego seguimos al complejo audiovisual del Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis, antes llamado Hernandarias, donde vimos un video que nos contó su historia, construcción y funcionamiento. A la noche, luego de llegar al hotel, descansar un rato, bañarse y cenar, fuimos a un bowling del lugar llamado “Stroker Bowling” donde pasamos un buen rato con amigos, jugando al bowling y al pool.

Información de los lugares visitados

Parque Urquiza:
Explosión de naturaleza por donde se lo mire, el Parque Urquiza emana la frescura y la belleza de un verdor sin igual. Magnífica extensión de 44 hectáreas de naturaleza viva, situada sobre las barrancas, se presenta como el balcón verde sobre el río. En él se encuentran bien diferenciados tres niveles: Costanera Alta, Media y Baja, unidos por antiguas escalinatas de pendientes pronunciadas y senderos peatonales que permiten descubrir y explorar rincones que nunca se acabarán de conocer. Mezclándose con la estructura propia del predio se hallan prolijamente esparcidas cascadas y vertientes naturales, fuentes, plazas infantiles, novedosas esculturas y monumentos. Para los que adhieren a la práctica gimnástica, el parque en su totalidad se muestra como el lugar ideal. Las zonas destinadas a los ejercicios aeróbicos invitan a ver el paisaje en el trayecto, mientras la ciclovía, permite a los deportistas transitar por un sendero seguro y exclusivo. Recorrer la costanera presenta distintas chances según la hora que decida el turista. Su amplia vereda es apta para caminar, patinar, andar en bicicleta o skate, correr, tomar mate, pescar en los muellecitos que miran el río o simplemente pasear.

Catedral:
Erigida sobre un terreno que habría soportado con anterioridad la existencia de otros tres templos católicos, la magnífica Catedral de Paraná fue inaugurada como tal en 1885 y bendecida el primer domingo de octubre de 1886, día de la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. Su edificio, de estilo ecléctico -el preferido por la arquitectura de la época-, posee dos torres y una cúpula externas, tres naves interiores, y una imponente estatua de San Pedro en la entrada. El campanario consta de cuatro campanas, una las cuales fue fundida en la residencia particular del General Urquiza con aportes de objetos de oro y plata donados por los vecinos. El templo resguarda en su esplendor un Museo Histórico de importancia para los fieles católicos. La Catedral de Paraná fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

Escuela Normal:
Fue la primera escuela normal establecida en el país. Su fundación fue resuelta y reglamentada por decreto el 13 de Julio de 1870, y tal como establecía el documento, fue instalada en el edificio que había ocupado con anterioridad el Gobierno de la Confederación. Su objeto primero era formar maestros competentes para las escuelas comunes, y su dirección fue confiada al profesor norteamericano Jorge A. Stearns, a quien acompañaría su esposa Doña Julia, como maestra inspectora de aulas infantiles. La Escuela Normal de Paraná fue norteamericana en su personal, su táctica escolar militarizada, sus procedimientos y doctrinas, y hasta en su mobiliario. Pero fue también nacional, al integrar alumnos de ambos sexos de las catorce provincias argentinas.
Sirvió de modelo a las escuelas que se fundaron con posterioridad en el país.

Palacio Municipal:
Inaugurado el 31 de diciembre de 1890 bajo la advocación de “casa del pueblo”, sede de las autoridades elegidas, el edificio del actual Palacio Municipal combina elementos decorativos italianos y franceses, incorporando además logias, mansardas y pilastras. Destaca en su estructura la torre esquinada, lo que recuerda a los ancestrales palacios comunales, así como el reloj y las campanas realizadas en la ciudad italiana de Udine. Su autor fue Santos Domínguez y Benguria.

Túnel Subfluvial:
El túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis, antes llamado "túnel subfluvial Hernandarias", une por debajo del lecho del río Paraná, la ciudad argentina de Paraná (Entre Ríos) con la isla de Santa Cándida en la vecina provincia de Santa Fe, comunicando las redes de tránsito rodado de ambas provincias. Construido entre 1961 y 1969 por la compañía alemana Hochtief AG sobre planos de la empresa argentina S.A.I.L.A.V. S.A. Si bien la solución natural hubiese sido la erección de un puente, los gobiernos provinciales se vieron impelidos a escoger ese atípico formato por la falta de colaboración del Estado nacional, a quien corresponde la jurisdicción sobre los espejos de agua. En 1960 firmaron un tratado interprovincial proyectando la tarea compartida, y en junio del año siguiente se dio comienzo a las obras. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, y bautizado con el nombre de Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, un gobernador criollo de la época colonial. La estructura del túnel tiene una longitud de 2937 m, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 4500 m. Está construida a base de segmentos cilíndricos de 64 x 10,8 m acoplados y enterrados en el fondo limoso del río. En su cota más profunda, el techo del túnel se encuentra a unos 32 metros bajo la superficie del río. El flujo de aire se regula por un sistema de ventilación forzada; la iluminación se ajusta automáticamente a las condiciones exteriores. Aunque el túnel dispone actualmente sólo de calzadas vehiculares, está en pie la infraestructura para integrarlo con el trazado ferroviario. En 2001, tras once años de gestiones, se establece su actual nombre, "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis", como un homenaje a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe respectivamente que hicieron posible la concreción de la obra.

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