Ultimo dia

Dia 3 y 4

En el barro

lunes, 20 de octubre de 2008

2º Dia en Entre Rios



A las 7:00 a.m nos empezamos a despertar y media hora después desayunamos medialunas y café con leche. Por las 9 de la mañana fuimos a visitar dos museos: el museo de ciencias naturales y el museo provincial de bellas artes de Paraná. En el primero vimos animales, insectos, reptiles y demás que habitaron y/o habitan la provincia de Entre Ríos. Luego de ver el museo, fuimos a él de bellas artes, que se encontraba a media cuadra. En él vimos diferentes cuadros de artistas entrerrianos y sobre todo vimos cuadros del artista Cesáreo Bernardo de Quirós, luego nos fuimos a almorzar y a descansar una hora. A la tarde fuimos a la costanera a realizar una "aventura 4x4" por el Parque Urquiza. Aunque nos golpeamos un poco, estuvo muy bueno. Después de este exótico paseo, visitamos un museo de ciencias interactivo que era un museo con experimentos muy buenos como una caja que adentro tenia espejos y cuando te metías adentro te veías reflejado infinitamente!!! u otro en el cual le hablabas a una altena parabólica y en otra al otro lado del museo se escuchaba tu vos! entre otros experimentos.
Luego por las 8 de la noche fuimos al centro, nos dividimos en grupos y acordamos reunirnos una hora después. Fuimos a McDonald’s, y paseamos por la peatonal aunque la mayoría de los negocios, por no decir todos, ya estaban cerrados. Luego nos fuimos al hotel a descansar y preparar las valijas para el siguiente día.

Información de los lugares visitados

Museo provincial de Bellas Artes

Propulsor de una intensa actividad cultural y con el permanente aporte de la Comisión Nacional de Bellas Artes, este museo expone obras plásticas a lo largo de diez salas de exposición permanente. Pinturas y óleos de Emilio Caraffa, Benito Quinquela Martín y Carlos Migliavaca, entre otros, embellecen los muros de este sitio para deleite de los amantes del arte. Dibujos y grabados en tinta, en carbón, xilografías y esculturas en bronce, cemento, yeso, platinado, fibrocemento, madera, mármol, de diferentes artistas son apreciadas por entendidos y público en general. La sala exclusiva de cuadros de Cesáreo Bernaldo de Quirós, con obras que fueron expuestas en galerías europeas y norteamericanas, otorgan una mención especial a este hombre dedicado al arte. Quirós mostró al mundo paisajes del terruño entrerriano y al gaucho que tanto caracteriza nuestra historia. Entre las obras que de él se exhiben encontramos paisajes, naturaleza muerta y autorretratos.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas

La naturaleza está presente en cada una de las piezas aquí expuestas para mostrarnos las señales que fueron quedando como legado de épocas pasadas. Se compone por 12 salas, dispuestas de modo tal que chicos, grandes, turistas y paranaenses quedan atónitos ante la variedad de especies animales y vegetales. Historia, Geología, Botánica, Vertebrados, Invertebrados, Paleontología, Acuario, Arqueología, Etnografía, Biblioteca, Sala de Actos y Muestras Temporarias, integran el recorrido.


Museo Interactivo de Ciencias “Puerto Ciencia”
Fue creado en 1996 el seno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la ciudad de Paraná, como expresión del trabajo sostenido de diversos proyectos de extensión e investigación universitaria. Luego se convirtió en un Programa permanente de la UNER. Tal vez por haberse originado en una ciudad costera, y casi paradójicamente, Puerto Ciencia levó anclas y durante sus primeros cinco años recorrió diversas provincias como museo itinerante. Finalmente, a través de un convenio con la Municipalidad, hizo base en un viejo galpón que fuera del Ferrocarril, donde actualmente se encuentra montada su Muestra Interactiva.
Allí se encuentran en un único ambiente varias decenas de módulos interactivos, diversos tanto en temas como en complejidad, pero todos ellos de gran impacto visual. Aunque cada módulo cuenta con un texto informativo, los docentes que acompañan la visita son los encargados de motivar e informar a los visitantes. Los mismos docentes y algunos becarios son quienes diseñan, construyen y mantienen los módulos. Cada visitante -mayormente escolares- decide qué experiencia ver, armando libremente un recorrido que puede incluir por ejemplo jugar con espejos, hacer funcionar un globo aerostático o crear una gigantesca burbuja de jabón. Desde el Museo se realizan diversos talleres dirigidos a público en general dedicado a temas como la óptica y la construcción de cocinas solares. También se desarrolla equipamiento para la enseñanza de ciencia destinado a escuelas, y brinda asesoramiento a otras entidades educativas. Puerto Ciencia integra la Red de Popularización de la Ciencia, una Red Latinoamericana promovida por la UNESCO de grupos e instituciones que trabajan en Divulgación y Popularización. Puerto Ciencia es un lugar de encuentro, pero también un generador infatigable de actividades que involucran otras instituciones. El Ingeniero Agustín Carpio, director del Museo desde su creación, tomó la iniciativa para la creación de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencias y Tecnología (AACeMuCyT), fundada el 11 de Octubre de este año, con la participación de entidades de todo el país.

1 comentario:

Prof. Sonia dijo...

No se olviden de los acentos y de la ortografía en general!
2º parte: agregaron flora y fauna
3º parte: corrigieron ACUCSE - falta info sintética de lugares visitados, editen la entrada y agreguen
Agregando detalles: bien calendario - bien contador - falta 1 gadget
4º Parte: se adelantaron y postearon relatos 2º día